martes, 29 de mayo de 2012

Tito toma el mando

Tito toma el mando
El nuevo entrenador del Barça comienza hoy mismo a diseñar la plantilla de la próxima temporada
Vilanova ha de firmar su nuevo vínculo con el club, que será de dos años, y fue presentado.
El viernes, el Barça ganó la copa contra el Athletic en Madrid. Sábado, el equipo celebró el título con la afición en el Camp Nou.
El domingo, el Barça fue solidario y los jugadores participaron en la Maratón por la pobreza de TV3 jugando un partido de fútbol sala en el Palau Sant Jordi.
Fue la última aparición pública de Pep Guardiola como entrenador del primer equipo.
Allí, en la montaña mágica, Guardiola traspasó los poderes a su gran amigo Tito Vilanova.
Vilanova descansó ayer después de unos días intensos con la final de la Copa del Rey, pero hoy mismo empezará a ejercer de primer entrenador del Barça.
El director deportivo, Andoni Zubizarreta, ya explicó que sería después de la final cuando se empezaría a trabajar en el proyecto de la próxima temporada.
Una de las primeras cosas que debe terminar Tito Vilanova con el club es su nuevo contrato.
La junta directiva le ha propuesto firmar por dos temporadas.
Sandro Rosell le quiere brindar así toda su confianza y, además, se quiere ahorrar el mes de enero está pendiente del futuro, como ha pasado con Guardiola en los últimos años.
Tito Vilanova está, en principio, de acuerdo con esta fórmula y no debe haber ningún problema con el nuevo contrato, que debe negociar su representante, Josep Maria Orobitg, el mismo de Guardiola.
Después llegará la presentación. De momento, todavía no está fijada para un día en concreto.

Primeras decisiones

Contrato y presentación al margen, Tito Vilanova tendrá que empezar a tomar decisiones en sintonía con Zubizarreta.
Habrá que cubrir las bajas que se producirán en el cuerpo técnico y diseñar la plantilla de la próxima temporada. En principio, debería haber pocos movimientos.
Vilanova tendrá que decidir sobre el futuro de jugadores como Alves, Adriano, Keita y Afellay.
Los dos brasileños parece ahora mismo que están más dentro que fuera del club.
Adriano ha hecho un final de temporada muy bueno y, como dijo Guardiola, es imposible encontrar otro lateral derecho como Alves.
Keita, por su parte, tiene ofertas y podría pedir marcharse, aunque Vilanova cuenta con él y quizás habla con el maliense para que se quede.
En cuanto a Afellay, que ha sido lesionado casi toda la temporada, todo queda pendiente de la Eurocopa que haga con Holanda.
Vilanova también deberá decidir qué hace con los futbolistas del filial que el próximo curso deben tener ficha del primer equipo: Montoya, Bartra, Muniesa y Jonathan dos Santos.
El primero jugó la final de la copa después de la lesión de Alves y demostró que tiene un lugar en la plantilla del primer equipo.
También parece seguro que Marc Bartra reforzará la defensa del primer equipo, así que las decisiones se deberán tomar respecto a Muniesa y Dos Santos, que podrían ir cedidos a otro club.
Por contrato no debe tener ficha, pero Cristian Tello ha participado mucho esta temporada con el primer equipo. Ahora hay equipos de primera división que han pedido su cesión, y Vilanova deberá decidir el futuro inmediato del extremo.
El nuevo entrenador del Barcelona también tendrá que tomar decisiones sobre qué posiciones quiere reforzar.
Es seguro que, con la enfermedad de Abidal, ha de fichar un lateral izquierdo.
La dirección deportiva tiene preparado el nombre del jugador del Valencia Jordi Alba, con quien el Barça hace tiempo que tiene un preacuerdo.
Si el nuevo técnico da el visto bueno a la llegada del catalán, que jugará la Eurocopa con la selección española, el Barça empezará a negociar con el Valencia su traspaso.

El central

Vilanova también deberá decidir sobre la posición de central. Piqué, Mascherano y Puyol pueden tener el apoyo de Bartra y el lesionado Fontàs, pero es posible que Vilanova todavía quiera reforzar más esta posición.
Thiago Silva y Javi Martínez son los nombres que más se han vinculado al Barça para apuntalar esa posición.
También se ha hablado mucho de reforzar la delantera. Tito Vilanova tendrá que decidir si quiere fichar a un atacante, pero parece difícil que lo haga teniendo Messi, Pedro, Alexis Sánchez, Villa, que casi ya está recuperado de su grave lesión, e Isaac Cuenca.
Además de diseñar la plantilla, Tito Vilanova también deberá planificar la pretemporada.
En principio, comenzará el 17 de julio para los jugadores que no hayan disputado la Eurocopa.
También deberá dar el visto bueno al número de partidos amistosos que tiene ya contratados la junta directiva para el verano.

El organigrama técnico ya está casi definido

De entrada, Jordi Roura tiene todos los números para ocupar el puesto de segundo entrenador del primer equipo. En las últimas semanas, también han sonado nombres como el de Sergio Lobera y el del Chapi Ferrer, pero es Roura, hasta ahora uno de los encargados de analizar los rivales del Barça, quien está mejor posicionado.
Otro de los relieves que aún debe ser confirmada es el sustituto del entrenador de porteros. Juan Carlos Unzué dejará el primer equipo y podría entrenar a partir del próximo curso el juvenil, en sustitución de Óscar García, que marcha en el Maccabi de Tel Aviv.
¿Quién ocupará el lugar de Unzué aún está por concretar?, pero podría ser el actual preparador de porteros del Hércules, José Ramón de la Fuente.
El club y Tito Vilanova ya han hablado con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario