domingo, 19 de agosto de 2012

El inicio de la reconquista


El Barça de Tito Vilanova estrena en el Camp Nou contra la Real Sociedad con la novedad de Jordi Alba
Llega a la cita después de una buena pretemporada y no se espera ningún cambio en la propuesta futbolística
Vuelve el fútbol al Camp Nou. En pleno mes de agosto y con miles de barcelonistas aún de vacaciones, el Barça de Tito Vilanova estrena en casa contra la Real Sociedad, un rival propicio-los guipuzcoanos hace 21 años que no ganan en el estadio-para iniciar con buen pie la reconquista del título de liga, ahora en manos del Real Madrid, el eterno rival. Terminados los partidos de pretemporada, queda bien claro que los aficionados azulgranas que hoy vayan al Camp Nou o que vean el partido por televisión se encontrarán un Barça reconocible, muy parecido al de los últimos años. Porque aunque no estará Pep Guardiola, la propuesta futbolística no ha variado en absoluto. De hecho, Vilanova no se ha cansado de reivindicarla. Ayer en la rueda de prensa lo volvió a hacer.
Barça dominador
Por lo tanto, debemos esperar ver un Barça atrevido, ofensivo, que buscará ser el protagonista y el dominador del partido a partir de la posesión del balón y de una fuerte presión en campo contrario.
Precisamente este ha sido uno de los aspectos que Tito más ha querido trabajar durante el verano, porque es innegable que la temporada pasada el equipo había perdido intensidad en esta faceta, tan importante en el sistema de juego azulgrana.
Recuperarla será clave para que se vuelva a ver la mejor versión y la más abrumadora del Barça de los últimos años.
Ningún cambio en la filosofía y muy pocos en el primer once inicial que hará Tito Vilanova.
En la portería se mantiene Valdés, indiscutible, el lateral derecho será para Dani Alves y la principal novedad será el lateral izquierdo, donde debutará el primer fichaje de la temporada, Jordi Alba.
En el eje defensivo, Vilanova deberá elegir una pareja entre Piqué, Mascherano y Puyol, y será posiblemente el capitán quien comenzará en el banquillo. Busquets se mantendrá como medio centro y Xavi e Iniesta, en los interiores.
Para las tres plazas delanteras, la de Messi está garantizada pero para las otras dos Tito puede elegir. Alexis Sánchez ha sido el último en regresar de los compromisos internacionales y podría ser que partiera en desventaja respecto de Pedro y Cesc, aunque este último jugó todo el partido con la selección española en Puerto Rico. El chileno, sin embargo, es uno de los jugadores que más minutos han disputado esta pretemporada, y todo el mundo espera de él que haga un salto adelante en la campaña que comienza. Es un jugador que, además, necesita tener continuidad.
Se espera también ver un gran Leo Messi, que este verano ha tenido más vacaciones que nunca y después de muchos años se ha podido preparar como Dios manda.
Su duelo particular con Cristiano Ronaldo también comenzará hoy. Y el argentino quiere coger ventaja tan pronto como sea posible.
Liderar de nuevo el equipo hacia los grandes títulos y superarse son sus principales retos.
En cuanto a la Real Sociedad, llega al debut en la liga con una cierta dosis de optimismo tras las buenas sensaciones que ha dejado este verano, a pesar de las bajas por lesión de Zurutza e Iñigo Martínez.
"¿Qué espero? Ganarlo todo, eso es lo que espero "
Rostro tranquilo, tono sereno y, por encima de todo, convencido con las posibilidades de este equipo. Tito Vilanova compareció ayer en la sala de prensa de la ciudad deportiva Joan Gamper, en las horas previas a su debut en el banquillo del FC Barcelona en partido oficial contra la Real Sociedad, y el optimismo y la ambición que rezuman de las Sus palabras invitan a soñar.
Después de un mes de pretemporada, el técnico de Bellcaire d'Empordà ve el grupo a punto para su puesta en escena contra el conjunto donostiarra: "Veo al equipo realmente bien.
Todos han vuelto muy bien los partidos internacionales y han entrenado bien.
El equipo está preparado y motivado. De hecho, estos jugadores siempre los he visto motivados.
"Motivado, precisamente este sería un buen adjetivo para describir el estado de ánimo ahora mismo del nuevo técnico azulgrana.
Tito Vilanova está animado con el nuevo proyecto y para empezar, y la autoexigencia es máxima: "¿Qué espero para esta temporada? Ganarlo todo, eso es lo que espero.
"Contundente. "Tenemos plantilla para hacerlo. El objetivo es sumar el máximo de puntos posibles y ganar todo. Queremos que la gente esté contenta con nuestro trabajo ", añadió Vilanova, quien dijo que el equipo seguirá siendo el de siempre:" Siempre hemos sido un equipo que presiona arriba, y no cambiaremos.
Y seguiremos siendo protagonistas con la pelota. Habrá una clara línea de continuidad con la forma de jugar con respecto a los últimos años. "
Para ganarlo todo, lo mejor, lógicamente, es debutar con buen pie, pero Vilanova ya avisó que "el primer partido siempre es complicado".
"La Real es un equipo que juega con las líneas muy juntas. Cuando roban el balón salen rápidamente al contraataque.
Y en estrategia es un equipo peligroso. El año pasado ya nos complicaron las cosas en ambos partidos ",

1 comentario: