lunes, 13 de agosto de 2012

Una pretemporada con un rodaje satisfactorio


Los de Tito Vilanova, con el argentino como máximo protagonista con sus cinco goles, han acabado invictos la preparación del inicio de liga
El Barça puso fin el sábado en la pretemporada y ya está casi a punto, con el paréntesis de los partidos internacionales del miércoles y del más que posible fichaje de un mediocentro, para el inicio de liga del próximo domingo en el Camp Nou contra la Real Sociedad.
Desde que volvió al trabajo el 17 de julio, el conjunto azulgrana ha disputado cinco partidos amistosos, algunos contra rivales de primer nivel, y de todos, ha salido invicto. Más allá, sin embargo, los resultados-triunfos ante el Hamburgo (1-2), contra el Raja de Casablanca (0-8) y contra el Dinamo de Bucarest (0-2) y los empates contra el PSG (2-2 ) y contra el Manchester United (0-0) con triunfo final en las tandas de penaltis gracias al acierto de Pinto-, la sensación general es que a pesar de la marcha del banquillo de Pep Guardiola, casi nada ha cambiado.
Entre las cosas que siguen igual, está el hambre de Leo Messi, que pese a no haber jugado todavía ningún compromiso oficial, ha mostrado la misma ambición de siempre y el instinto goleador del curso pasado, como demuestran los cinco goles que ha marcado , en sólo cuatro partidos, ya que no viajó a Hamburgo por lesión.
Cinco dianas que le sitúan como el máximo goleador de la pretemporada, que de todas desde que es jugador del Barça es su mejor en cuanto a cifras goleadoras. Un apartado, el de goles, que en el ámbito global no ha sido para lanzar cohetes, ya que descontando el 0-8 contra el flujo conjunto marroquí, los azulgrana sólo han hecho seis en cuatro partidos.
En cuanto a la defensa, que siempre ha estado formada por cuatro hombres, sólo se han encajado tres goles.tres goles.
Con Tito Vilanova, el concepto que ha hecho triunfar el Barça las últimas temporadas sigue siendo el mismo. Y eso que los jugadores que ganaron la Eurocopa, y que representan los fundamentos de este equipo, no han podido tener todos los minutos que el técnico hubiera deseado, ya que no se incorporaron a la disciplina de grupo hasta dos semanas después que el resto, ya a finales de julio.
De hecho, Jordi Alba, el único refuerzo hasta ahora, no lo hizo hasta esta semana pasada por culpa de su participación en los Juegos Olímpicos de Londres, que terminó antes de lo previsto inicialmente.
Como se suele decir, sin embargo, no hay mal que por bien no venga y Tito aprovechó la ocasión para dar aún más protagonismo a jóvenes valores del filial, como Sergi Roberto, una de las sorpresas agradables, Deulofeu, que con dos goles también lo ha dicho la suya, y Rafinha, que quiere seguir los pasos de su hermano y tuvo lugar en el Camp Nou.
Otra de las notas positivas de esta pretemporada, que apenas habrá durado ni un mes, ha sido el retorno de hombres lesionados el curso pasado como Carles Puyol, David Villa y Andreu Fontàs.
Los tres-aunque con un rodaje diferente, ya que el asturiano, por ejemplo, aún le queda tiempo para competir a su nivel habitual-ya han visto la luz al final del túnel y están casi a punto para volver a dar guerra.

La lesión de Muniesa

Una de las pocas notas negativas de esta pretemporada ha sido la lesión de Marc Muniesa, que en el primer amistoso en Hamburgo se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y deberá estar al menos seis meses de baja.
El de Lloret de Mar es uno de los cuatro jugadores del filial que han subido este verano al primer equipo, junto con Bartra, una de las sensaciones de la pretemporada; Montoya, que ha demostrado que es un escudero de garantías para Dani Alves, y Jonathan dos Santos, que a pesar de haber cumplido podría acabar marchándose cedido.

Tito Vilanova pierde once jugadores

Vuelve el virus FIFA del verano, que este año cae en 15 de agosto, concertado por el máximo organismo futbolístico para disputar partidos amistosos, 40 duelos internacionales sin nada en juego, un negocio redondo para las federaciones en el que participarán hasta once jugadores del primer equipo del Barça, que no se volverán a poner a las órdenes de Tito Vilanova hasta el jueves por la tarde.
Y lo peor de todo es que el viaje más largo lo harán los seis internacionales españoles citados por Del Bosque-Valdés, Piqué, Busquets, Iniesta, Fábregas y Pedro-, que tendrán que hacer más de 13.000 km para disputar un partido de costillada a San Juan de Puerto Rico, la enésima tontería de Ángel María Villar.
No mucho más cerca irá el chileno Alexis Sánchez, que jugará un amistoso contra Ecuador en Nueva York.
Los otros cuatro internacionales azulgrana citados por sus selecciones jugarán sus partidos en Europa. Messi y Mascherano tendrán miércoles por la noche un partido bastante duro en Frankfurt, donde les espera la todopoderosa Alemania.
Dani Alves se verá las caras con Ibrahimovic en el estadio Råsunda de Solna (Suecia), mientras que Afellay jugará con Holanda en Bruselas, contra Bélgica, en lo que será el debut de Van Gaal en el banquillo de la selección orange en su segunda etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario