domingo, 27 de mayo de 2012

La última fiesta de Pep

La última fiesta de Pep
La afición coreó el nombre del entrenador en la celebración de la Copa del Rey, la última de Guardiola como preparador de este equipo
El técnico, que ya se despidió el día del derbi, optó por no hacer ninguna declaración.
La etapa de Guardiola no podía acabar de otra manera. Después de cuatro intensos años de alegría, buen fútbol y éxitos, la lógica decía que la última presencia del técnico en el Camp Nou debía ser en la celebración de un título, y así fue, la cuarta en cuatro temporadas, la demostración de que el barcelonismo lo ha pasado muy bien en este tiempo, encadenando victorias y trofeos, hasta llegar a los 14 que figuran en el currículo del conjunto dirigido por Guardiola. Cuatro trofeos, los de este curso, exhibieron a ayer en el estadio, donde la afición, que se lo pasó en grande, se quedó con las ganas de escuchar los tradicionales parlamentos de los jugadores y del técnico, que ayer guardaron silencio.
Guardiola, obviamente, fue uno de los grandes protagonistas de la noche, y recibió, con Messi, la ovación más sonora de la ceremonia, justo después de añadirse a los jugadores acompañado de Tito Vilanova. A continuación, llegó el momento de la tradicional vuelta de honor al estadio, el paseo de los campeones, que Guardiola hizo junto a Thiago, con quien habló efusivamente, hasta que ambos se fundieron en un gran abrazo . Finalmente, los protagonistas enfilaron el camino de los vestuarios, momento en que el público, consciente de que la ceremonia había terminado, aprovechó para volver a corear el nombre de un Guardiola que, tras el sentido despedida en el derbi, pisó ayer por última vez el césped del Camp Nou, la cuarta celebración en cuatro años, la mejor manera de decir "hasta pronto" al ciclo más fructífero de la historia del Barça.

Momentos inolvidables
Seguramente, la celebración más sentida de todas fue la de la primera temporada de Guardiola en el banquillo, la 2008/09, la del histórico triplete, la que rompió la sequía de éxitos para situar al Barça en la historia del fútbol. Y para la ocasión, el técnico, entre bromas sobre su recordado "zigzag", optó por reformular la frase que dijo a la afición el año 1992 desde el balcón de la Generalitat. "Ciudadanos de Cataluña, ya la vuelva a tener aquí", gritó Guardiola, que, fiel a su estilo, no olvidó los suyos: "Quiero elogiar toda la gente del cuerpo técnico, que cuidan los jugadores como si fueran hijos."
El entrenador y sus jugadores sólo tardarían un año en volver a saltar sobre el césped del Camp Nou para celebrar un título, la liga de los 99 puntos, que se certificó ese mismo día al vencer al Valladolid. La ceremonia, sin embargo, estuvo marcada por el recuerdo de la eliminación de la Champions, contra el Inter, que dejó para la historia una de las frases más recordadas del técnico. "Os debemos una, y estos no fallan", afirmó Guardiola, que no erró en su predicción, ya que al año siguiente cayeron la liga y la Champions, cada una con su celebración.
El Pep Team pasará a la historia por muchísimas cosas, por su trabajo constante, por su fútbol de babero y por montón de partidos que ha dejado a la videoteca del barcelonismo. Por encima de todo, pero, este equipo será recordado por muchos títulos que ha alcanzado, 14 de 19, con fiestas de celebración primavera tras primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario