domingo, 20 de mayo de 2012

Ahora que hace 20 años

Ahora que hace 20 años
Hoy se cumple el vigésimo aniversario de la primera copa de Europa del Barça, en medio de un período de títulos internacionales que contrasta con la primera década, escasa de éxitos.
"Chuta Koeman ... Gooool ", la voz de Joaquim Maria Puyal resuena todavía en la memoria de los culés que, hoy hace veinte años, celebraban la ansiada primera copa de Europa de la historia del club.
La falta lanzada magistralmente por el defensa holandés en el minuto 111 de partido entró en la portería de Pagliuca para poner fin a muchos años de espera, para empezar a poner las cosas en su sitio.
El fútbol le debía una, el Barça, que treinta y seis años después de que se empezara a disputar la competición futbolística continental más importante y habiendo perdido de manera cruel dos finales, levantaba, por fin, el preciado trofeo en un escenario de leyenda : el viejo estadio de Wembley.

Hay un antes y un después en la historia del club desde aquel 20 de mayo de 1992.
El dream team de Johan Cruyff no sólo cambió el rumbo del Barça dándole un estilo de juego, también fijó un punto de inflexión a partir de entonces, que hizo entrar la entidad azulgrana de pleno derecho entre los grandes de Europa.

Sin embargo, los años inmediatamente posteriores al glorioso 1992 no fueron muy provechosos en competiciones internacionales.
Al margen de la supercopa de Europa de 1993, conseguida ante el Werder Bremen, hasta el curso 1995/96 el Barça no ganó ningún título europeo.
Aquella temporada, con Bobby Robson en el banquillo y Ronaldo en el césped, acabó con una recopa más, la cuarta y última, en el museo.
Al año siguiente, otra supercopa europea, esta contra el Borussia Dortmund, y después ... un desierto absoluto de títulos que se prolongó entre 1997 y 2006.

Lo sabe todo el mundo

Hubo una rotura institucional durante los primeros años del nuevo siglo para resituar el club, y el equipo, en el camino del triunfo.
Los frutos se recogieron a mediados de la década, con la consecución, en París, de la segunda Champions League de la historia.
Pasó concretamente el 16 de mayo de 2006, con Frank Rijkaard en el banquillo y Ronaldinho Gaúcho como protagonista principal.
Desde entonces han caído dos Champions más, dos supercopas de Europa y dos mundiales de clubes, un título, este último, que hasta 2009 no estaba en las vitrinas del club.

Los éxitos azulgrana en estos últimos años de la primera década del siglo XXI tienen unos nombres que, haciendo verdad más que nunca a lo que dice el Cant del Barça, sabe todo el mundo: Pep Guardiola, Leo Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta ...
El planeta entero reverencia el Barça triunfal de las últimas temporadas y, sobre todo, su manera de jugar.
Un estilo indiscutible. Si entre 2003 y 2008 Rijkaard empezó a tirar del hilo de la idea que movía el viejo dream team del 92, hace cuatro años Guardiola puso a coser un equipo que ha acabado siendo la obra perfecta.
Para muchos, el mejor que ha visto nunca. El técnico de Santpedor ha sabido sacar el máximo de un grupo de jugadores irrepetible y ha hecho crecer al máximo la semilla que plantó, veinte años atrás, Johan Cruyff.

Este vigésimo aniversario de la primera copa de Europa azulgrana llega en un momento que nada tiene que ver con el que vivía el barcelonismo cuando celebró los primeros diez años de la meta.
A diferencia de entonces, hoy los culés tienen la barriga llena y, sobre todo, saben cuál es el camino.

DÉCADA DE SOMBRAS
Los resultados del Barça en Europa después del glorioso 1992 no fueron nada buenos
DÉCADA DE LUZ
El club se resituar a principios de siglo y volvió a reinar en Europa en 2006
HILO A LA AGUJA
Rijkaard tiró del hilo del 'dream team' y Guardiola coser un equipo perfecto
Wembley, el inicio de todo

En el 20 aniversario de la consecución de la primera copa de Europa de la historia del FC Barcelona, ​​el actual presidente de la entidad, Sandro Rosell, instó a los aficionados azulgranas a recordar con satisfacción aquel éxito mediante una carta abierta colgada en el sitio web del club y enviada a varios medios de comunicación.
En la carta, Rosell reconoce que aquel 20 de mayo de 1992 se empezó a construir un nuevo futuro para el Barça y que con el paso de los años ha desembocado en el club triunfal y admirado que es hoy en día.
El presidente del Barça quiere dar las gracias mediante la carta a los responsables de aquella primera copa de Europa.
Empezando por el ex presidente Josep Lluís Núñez y su junta directiva, continuando por el cuerpo técnico formado por Johan Cruyff y Carles Rexach, y acabando por los "héroes", los jugadores del dream team, un equipo legendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario