domingo, 29 de abril de 2012

A por el fortín de Vallecas

A por el fortín de Vallecas
El Barça no gana en Vallecas desde la temporada 1996-97
En sus 12 visitas a Vallecas, el Barça sólo ha ganando tres veces
El Rayo necesita la victoria para no ver de cerca el furgón de cola
Michu (Rayo) suma 15 goles y es el tercer mejor goleador nacional
Doce partidos en Vallecas, con tres victorias para el Rayo, tres para el Barça y seis empates.
Unos números que no son demasiados optimistas de cara al choque que este domingo (21-30 horas, Canal+) de la Jornada 36 de la Liga BBVA.
El estado anímico de los hombre de Guardiola será una incógnita, tras caer en la Champions y tras saber desde el viernes que su técnico las cuatro últimas temporadas cree que ya lo ha dado toda a la entidad blaugrana y que ha llegado la hora del relevo, pasando el mando del primer equipo a su ayudante hasta ahora, Tito Vilanova, y con el añadido que además el Barça saltará al césped de Vallecas sabiendo lo que ha hecho el Madrid, que recibe al Sevilla a las 12.00 horas.
Es decir, que el Barça podría saltar a cuatro, cinco o siete puntos de diferencia de los blancos.
 
Última choque, temporada 2002-2003
El Barça no visitaba Vallecas en Liga desde la temporada 2002-03, y la primera vez lo que hizo fue en la campaña 1977-1978, y en ambos casos el marcador al final reflejaba una victoria local: 1 a 0 y 2 a 1, respectivamente.
El último precedente es el mencionado, que acabó con victoria para el cuadro local, gracias al gol de Azkoitia Gabiola.
La temporada anterior 2001-2002, el conjunto vallecano volvía a superar al Barça (2 a 1), gracias a los goles de De Quintana y Elvir Bolic, mientras el que tanto visitante fue para Xavi Hernández.
En la campaña 2000-01, el Barça arrancaba el último resultado positivo hasta la fecha, el empate a dos, con las dianas de Pablo Sanz y Bolic, y de Frank de Boer y Gerard para el Barça.
Un nuevo empate se produjo un año antes, en este caso a 1, con el acierto de Luis Cembranos y Simao Sabrosa; y la última victoria del Barça en Vallecas hay que buscarla en la temporada 1996-97.
 
Última victoria, 1 a 2, 1996-97
Se da la cirunstancia que ésta victoria guarda cierto paralelismo con la visita blaugrana este domingo, ya que el equipo de Bobby Robson visitaba Vallecas en la última jornada de Liga, sabiendo que el Real Madrid de Capello ya había ganado la Liga una jornada antes.
Aún así, el conjunto catalán tiró de casta y se volvió de Vallecas con un 1 a 2, con dianas del gran Hristo Stoichov y Roger Garcia.
El siguiente triunfo visitante hay que buscarlo en la temporada 1993-94 (2 a 4), con goles visitantes de Koeman (2) y Guillermo Amor (2) y la anterior y primera del total de visitas blaugranas a Vallecas la encontramos en la campaña 1989-90, con un claro 1 a 4, gracias al acierto de Roberto, Txiqui (2) y Julio Salinas.
 
Vallecas, un fortín
A priori, la diferencia en la tabla decanta la balanza a favor del Barça, pero los precedentes comentados, la particularidad del campo y lo fuerte que es el Rayo en Vallecas no pondrán las cosas fáciles a los de Guardiola.
Los de Sandoval han sumado en casa 22 de los 40 puntos que ostentan, que, junto a los 18 conquistados a domicilio, les permite ocupar la 15ª posición.
En casa han logrado 28 goles y han enjacado 22, y tienen en Michu a uno de los mejores artilleros del campeonato.
Él sólo suma 15 goles y es el tercer máximo goleador español de la Liga BBVA, tras Llorente y Soldado, con 17.
Tendrá que seguirle de cerca la zaga blaugrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario